Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo es la plaza más famosa e importante del país. En la Plaza de Mayo sucedieron los hechos más importantes de la historia Argentina.


plaza de mayo

La Plaza de Mayo es el escenario de los acontecimientos políticos y sociales del país. Visitar la plaza es un viaje a la historia Argentina.

Cómo llegar a Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo se encuentra en el centro de la ciudad, rodeada por la Avenida Rivadavia (altura 400) y las calles Balcarce, Hipólito Yirigoyen, y Bolívar.

Subte: Línea A: estación Plaza de Mayo / Línea D: estación Catedral / Línea D: estación Bolívar / Línea C: estación Avenida de Mayo (caminar 400 metros) / Línea B: estación Leandro N. Alem (caminar 400 metros).

Colectivos: 2, 6, 7,  8, 24, 29, 33, 56, 59, 64, 86, 93, 98, 103, 105, 111, 114, 126, 130, 146, 152.

Información de Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo es el centro histórico, político y social del país. A su alrededor se encuentran los edificios que albergan a Poder Ejectuvo (Casa de Gobierno), el Ministerio de Economía y secretarías de Estado , la casa matriz del Banco Nación, la Catedral Metropolitana y Nunciatura Apostólica, la sede del Gobierno de la Ciudad y el histórico Cabildo.

La Plaza de Mayo tiene un sector parquizado con plantas florares, arbustos, árboles y centenarias palmeras. En el centro se encuentra la Pirámide de Mayo, además tiene cuatro fuentes en forma de círculo. Y frente a la Casa de Gobierno (Casa Rosada) se encuentra un alto mástil y el monumento a Manuel Belgrano.

plaza de mayo buenos aires

La Plaza de Mayo de lunes a viernes es recorrida por miles de oficinistas que trabajan en los alrededores. Al mediodía muchos de ellos la utilizan para descansar o hacer picnic para el almuerzo. Los fines de semana el ambiente es familiar. Los turistas extranjerosvisitan a diario y toda hora la Plaza de Mayo.

La Plaza de Mayo fue escenario de protestas y manifestaciones políticas como por ejemplo cada 24 de marzo al recordarse la fecha del Golpe de Estado de 1976. También la plaza se utiliza para festivales y actos de gobierno.

madres de plaza de mayo

Para no olvidar

En la base de la Pirámide de Mayo fueron enterrados los restos de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo: Azucena Villaflor. Ella fue secuestrada y desaparecida durante la Dictadura Militar y su cuerpo descubierto en un cementerio de la costa bonaerense en el año 2005. Al parecer Azucena Villaflor fue arrojada al mar en los macabros “vuelos de la muerte”.

Cambio de guardia de Granaderos

Los restos del General Don José de San Martín llegaron al país en el año 1880, entonces 7 granaderos escoltaron el féretro hasta la Catedral. En homenaje a esta guardia de honor y al Libertador todos los días en horas impares se realiza el cambio de guardia de granaderos. A las 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19 y 21 horas se realiza en cambio de guardia de los granaderos que custodian el Mausoleo del General San Martín en la Catedral. Los granaderos marchan atravesando la Plaza de Mayo entre la Catedral y la Casa Rosada. En el mastil de la Plaza de Mayo (frente a Casa Rosada) los granaderos izan la bandera a las 7 hs. y la bajan a las 19 hs.

cambio guardia granaderos

Algunos acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Plaza de Mayo:

1580 - Fundación de la Ciudad de Buenos Aires por el español Juan de Garay.

1806/1807 - Defensa y reconquista de la ciudad durante las invasiones inglesas.

1810 - Revolución de Mayo, creación de la Junta de Gobierno Patrio y deposición del Virrey español.

1873 - Construcción del Palacio de Correo, en la actualidad Casa Rosada.

1810 - Festejos del Centenario de la Revolución de Mayo.

1945 - La primer gran manifestación de trabajadores el día 17 de octubre brindaron su apoyo al Juan Domingo Perón.

1952 - Acto el 1° de mayo por el Día del Trabajador, es el último discurso de Eva Perón antes de su muerte.

1955 - Aviones bombardean la Plaza de Mayo buscando asesinar al Presidente Perón, hubo cientos de muertos.

1974 - El 1° de mayo tuvo lugar el último acto del Presidente Juan Domingo Perón, murió a las pocas semanas.

1977 - Primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo durante la última dictadura militar.

1982 - Una multitud llena la Plaza de Mayo para apoyar la recuperación de las Islas Malvinas. Ese mismo año hay manifestaciones de rechazo a la dictadura.

1983 - Celebración por el regreso de la Democracia con la elección de Raúl Alfonsín como Presidente de la República.

1986 - Festejo masivo y popular por el triunfo en el Mundial de Fútbol de México. Diego Maradona y el resto del equipo salen a saludar por el balcón de Casa Rosada.

2001 - Manifestación popular y represión policial. Renuncia el Presidente Fernando de la Rúa.

2010 - Multitudinario festejo por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

2013 - Celebración por el nombramiento del Papa Francisco.

Mapa de Plaza de Mayo


Versión Original

+ Mapa de Sitio

Buenos Aires, Argentina