Monumento de La Flor

Floralis Genérica

El Monumento Floralis Genérica, popularmente conocido como La Flor, es uno de los más lindos y modernos de la ciudad.


la flor monumento

El Monumento de La Flor se encuentra en la Plaza de las Naciones Unidas, muy cerca del Museo de Bellas Artes y de la Facultad de Derecho en Recoleta.

El Monumento de La Flor (Floralis Genérica) fue inaugurado en el año 2002 y desde entonces se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Cada día lo visitan vecinos y turistas que descubren sus formas, brillos y luces.

Como llegar al Monumento de La Flor

Dirección: Plaza Naciones Unidas, Av. Figueroa Alcorta 2263, Barrio de Recoleta.

Llegar en colectivo: 17, 21, 24, 33, 41, 59, 60, 67, 93, 95, 102, 118, 130

En tren: líneas Mitre, Belgrano o San Martín desde estación Retiro caminar 15 cuadras.

Para tener en cuenta: la visita al Monumento de La Flor se puede combinar con vistas al Museo de Bellas Artes (gratis), cementerio de Recoleta, iglesia del Pilar o un paseo por la Feria Artesanal (fines de semana).

Horarios de ingreso a Plaza Naciones Unidas: desde la mañana hasta el ocaso.

autodromo buenos aires

Información de La Flor: Floralis Genérica

La Flor fue diseñada y donada a la ciudad en el año 2002 por el arquitecto Eduardo Catalano (1917-2010). La obra compuesta por aluminio y acero inoxidable fue encargada a la empresa de fabricación de aviones Lockheed Martin Aircraft Argentina.

Tiene una altura de 23 metros y cuenta con seis pétalos que tienen movimiento. La Flor está emplaza sobre una gran fuente circular de agua construida de hormigón armado. Los reflejos de los pétalos sobre el agua resaltan aún más su belleza.

Cuándo abre y cierra sus pétalos

El monumento Floralis Genérica tiene una característica única que permite que la flor se abra o cierre moviendo sus pétalos. Un sistema automático eléctrico junto con sensores logra que la flor se cierre al oscurecer, permanezca cerrada durante la noche y vuelva a reabrir durante la mañana.  También la flor puede cerrarse ante fuertes vientos y tormentas. Al oscurecer acompaña el cierre de la flor un sistema de iluminación en su interior y en los alrededores que le brindan una llamativa tonalidad rojiza.

Floralis Genérica

Eduardo Catalano fue un importante arquitecto y profesor universitario que desarrolló gran parte de su carrera en los Estados Unidos. Una de sus obras más importantes en Buenos Aires es la Ciudad Universitaria de la UBA. El arquitecto tuvo la idea del monumento al ver cerrar una flor del jardín de su casa. Entonces la diseñó en su estudio, mandó a construirla con su dinero y la donó a la ciudad. Bautizó a su obra Floralis Genérica como un homenaje a todas las flores.

la flor recoleta

Para recordar

Nombre oficial: Floralis Genérica

Fecha de inauguración: 13 de abril de 2002

Autor: Eduardo Catalano

Peso: 18 toneladas

Altura: 23 metros

Diámetro: flor abierta 32 metros / flor cerrada 16 metros

Mapa para llegar a La Flor

+ Ver también: Museo de Bellas Artes, Cementerio de Recoleta, Feria Artesanal de Recoleta



Versión Original

+ Mapa de Sitio

Buenos Aires, Argentina 2024