Manzana de las Luces

La Manzana de las Luces fue el escenario de diferentes momentos históricos en la época colonial y de los tiempos de la república independiente.


manzana de las luces

Visitar la Manzana de las Luces es un viaje a la historia de nuestro país.

La Manzana de las Luces es una cuadra declarada Patrimonio Histórico Nacional donde funcionaron distintas dependencias y organismos públicos desde la fundación de la ciudad. En la actualidad en lugar se llevan cabo eventos culturales, exposiciones, conciertos y además visitas guiadas por las instalaciones.

Como llegar a a la Manzana de las Luces

Dirección: Perú 294, CABA. La manzana está rodeada por las calles Perú, Alsina, Bolívar y Moreno.

Colectivos: 7, 24, 26, 28, 29, 38, 45, 56, 59, 64, 67 y 105.

Subte: Linea E, estación Bolívar / Línea D, estación Catedral / Línea A, estación Plaza de Mayo.

Teléfono: 4342-9930 / 6973

FB: facebook.com/manzanadelasluces

IG: instagram.com/manzanadelasluces_oficial

Sitio: manzanadelasluces.cultura.gob.ar

Información de la Manzana de las Luces

Edificio Perú 222

El edificio que se levanta sobre la esquina de las calles Perú y Alsina fue construido en 1730 y perteneció a la Procuraduría de las Misiones. La fachada con características de la arquitectura italiana fue proyectada por el arquitecto Charles Pellegrini en 1850. En este lugar tiene su residencia y oficinas el Procurador General de la Orden Jesuita y además servía como almacén para los distintos productos que llegaban de las misiones del litoral.

En 1767 el rey de España Carlos III expulsa a los jesuitas de los dominios españoles y el edificio pasó a ser utilizado por otras instituciones como el Tribunal de Protomedicato, que el órgano de control del ejercicio de la medicina.

En 1779 el Virrey Vértiz instaló en el lugar la Imprenta de los Niños Expósitos. En esta imprenta en el año 1801 se publicó el Telégrafo Mercantil que fue el primer periódico del país. Y en los inicios de la independencia se imprimió la Gaceta de Buenos Aires de Mariano Moreno. En 1821 Bernardino Rivadavia en este mismo lugar fundó la Universidad de Buenos Aires, que funcionó en este edificio hasta 1972.

La noche de los bastones largos

Durante la dictadura militar de Juan Carlos Onganía en este lugar se llevó el trágico hecho de represión a profesores y estudiantes conocido como La noche de los batones largos. Fue el 29 de julio de 1966 y además de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad contra la comunidad educativa, fueron detenidas en total 400 personas y destruidos laboratorios y bibliotecas universitarias. Este hecho dio comienzo a un éxodo de profesores universitarios y científicos al exterior.

Los túneles de la Manzana de las Luces

En este mismo sector de la Manzana se pueden visitar los túneles del siglo XVIII que conectaban diferentes puntos de la ciudad, se cree que algunos túneles llegaban a otras iglesias, a la aduana o al mismo fuerte. Según las diferentes hipótesis la función de los túneles era defensiva y también para el contrabando de mercaderías, ya que en la época colonial sólo se podía comercializar con España y por tal motivo el contrabando con otras naciones era una actividad común y redituable.

tuneles manzana de las luces

Edificio Perú 272

Este edificio funcionó, desde 1822 y hasta 1883, la sede de la Sala de Representantes, que era la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. La construcción es obra del ingeniero Próspero Catelin, fue construida en 1821 tomando como modelo los planos de la Cámara de Diputados de París. La sala consta de un semicírculo con tres gradas donde se ubicaban los representantes y un sector para el público general. En esta sala juraron como presidentes de la Nación Bernardino Rivadavia en 1826 y Bartolomé Mitre en 1862. La Sala de Representante dejó de funcionar cuando la Legislatura se trasladó a la ciudad de La Plata, dicha ciudad se fundó con la finalidad de ser la capital provincial cuando Buenos Aires se convirtió en la Capital de la República Argentina.
Contigua a la Sala de Representantes se encuentra la Sala Maza, que lleva este nombre en homenaje al presidente de las Legislatura Manuel Vicente Maza, que fue asesinado en este recinto en 1839.

Otras instituciones que funcionaron en la Manzana de las Luces

Biblioteca Nacional

Después de la Revolución de Mayo, por iniciativa de Mariano Moreno se decidió crear la Biblioteca Pública, sobre la base de los libros existentes en el Real Colegio San Carlos y además se le sumó ejemplares de colecciones privadas. En 1901 Paul Groussac traslado la Biblioteca a la calle México entre Perú y Bolívar y en la actualidad funciona en el imponente edificio del barrio de Recoleta.

Museo de Historia Natural

En 1812 el Triunvirato (autoridad política) decide crear el Museo de Historia Nacional y solicita a los distintos gobernadores enviar material para la exposición. El museo recién tienen armada sus muestras y abre al público en 1823. En la actualidad parte de esas colecciones dieron inicio la Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia que se encuentra en el Parque Centenario.

Diario La Prensa

Sobre la calle Moreno, entre Perú y Bolívar, el 18 de octubre de 1869 José C. Paz fundó el periódico La Prensa. En 1878 en este lugar se recibió con éxito la primer llamada telefónica de Buenos Aires trasmitida desde la sala de un teatro ubicado en la actual calle Mitre.

Colegio Nacional Buenos Aires

Dirección: Bolívar 263

En 1722 los jesuitas inician la construcción del Colegio Grande de San Ignacio que fue la primer institución de segunda enseñanza (en la actualidad secundario) que hubo en Buenos Aires. Después de la expulsión de la orden jesuita en 1767 funcionaron en el edificio otros institutos educativos como el Real Colegio San Carlos, hasta que en 1863 el presidente Bartolomé Mitre fundó el Colegio Nacional. Durante las invasiones inglesas el colegio fue cerrado para convertirse en el cuartel del Regimiento de Patricios. En edificio actual se inauguró en 1938, pero se conservó el antiguo claustro. El Colegio Nacional pertenece a la Universidad de Buenos Aires y se destaca por su alto nivel académico.

Iglesia de San Ignacio

Dirección: Bolívar y Alsina

La iglesia de San Ignacio es la más antigua de la ciudad, fue inaugurada en 1722. Su planta es de cruz latina con una nave central y cinco capillas laterales. El altar mayor es de una talla de madera con dorado a la hoja del siglo XVIII, obra de Isidro Lorea. La fachada original contaba con una sola torre (la derecha) y luego se le sumó la otra. En una de las torres se destaca un antiguo reloj. + Ver más información: Iglesia de San Ignacio

Mapa para llegar a Manzana de las Luces

+ Ver también: Casco Histórico, Barrio de San Telmo, Plaza de Mayo

paseos gratis


Versión Original

+ Mapa de Sitio

Buenos Aires, Argentina