Casa Rosada

La Casa Rosada es la sede el Poder Ejecutivo Nacional donde ejerce sus funciones el Presidente de la República.


casa rosada

La Casa Rosada, también conocida como Casa de Gobierno, es uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. La Casa Rosada fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Como llegar a la Casa Rosada?

Dirección: Balcarce 50, (Plaza de Mayo) Buenos Aires. Teléfono: (54 11) 4344-3600

Subtes: Línea A: Estación Plaza de Mayo // Línea B: Estación Leandro N. Além // Línea D: Estación Catedral // Línea E: estación Bolívar.

Colectivos: Líneas 2, 4, 6, 20, 22, 24, 28, 29, 33, 50, 56, 61, 62,64, 74, 91, 93, 99, 105, 109, 111, 126,130, 140,142,143, 146, 152,159,195

Importante: Hay días que por actos o funciones de gobierno las visitas a la Casa Rosada y/o Museo del Bicentenario pueden ser suspendidas. Recomendamos consultar por teléfono.

Visita a la Casa Rosada

Muy importante: para visitar la Casa Rosada se debe pedir turno con anticipación. Visita gratis.

La Casa Rosada tiene visitas guiadas para todos aquellos que quieran conocer su historia y arquitectura. Durante la visita se recorre los principales sectores de la Casa de Gobierno como por ejemplo: Salón de los Patriotas Latinoamericanos, Salón Mujeres Argentinas, el balcón que da a la Plaza de Mayo, Patio de las Palmeras, Salón Blanco, el despacho presidencial, Salón de los Bustos.

Como pedir un turno para visitar la Casa Rosada

Los turnos se piden con anticipación en el sitio web de la Casa Rosada. Los visitantes deben estar 20 minutos antes del horario asignado en el ingreso de la calle Balcarce 50 con algún documento que acredite identidad (DNI, cédula o pasaporte) y con la constancia del turno otorgado impreso o en el celular.

Días y horarios: Las visitas son sábados de 10 a 18 hs. Las visitas podrán cancelarse o modificar su recorrido por motivos de agenda.

Sitio web para pedir turno: https://visitas.casarosada.gob.ar

reservar visita

Correo de contacto: visitascasarosada@presidencia.gob.ar

Entrada libre y gratuita.

Visitas para colegios o instituciones

Para visitas de colegios, grupos alumnos y escolares u otras instituciones se debe coordinar la fecha y hora comunicándose a los siguientes contactos:

Correo electrónico: museovisitasguiadas@presidencia.gov.ar

Teléfono: (011) 4344-3804

casa de gobierno

Museo Casa Rosada

Junto a la Casa Rosada funciona el Museo Casa Rosada, donde se presenta por medio de diferentes testimonios la historia del país desde la independencia. También se encuentra el famoso mural “Ejercicio Plástico” del artista mexicano David Alfaro Siqueiros.

Entrada gratis

Horarios: Abierto de miércoles a domingos y feriados de 10 a 18 hs.

Dirección: Paseo Colón 100. Teléfono: 4344-3802 / 4344-3805

Correo: museo@presidencia.gov.ar

Breve Historia de la Casa Rosada

La Casa Rosada se encuentra en el mismo sitio donde en la época colonial se encontraba la Real Fortaleza de Don Juan Baltasar de Austria. El fuerte español tenía una fosa y torres de vigilancias y en su interior se encontraba el depósito de armas. Después de la independencia el fuerte no cumple ninguna función, a mitad del siglo XIX se ordena demolerlo y se comienza a construir en su lugar el edificio de la aduana, conocido como Aduana Taylor, por el nombre del arquitecto que lo diseñó. En 1873, durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento comienza la construcción del Palacio de Correo.

Fue el presidente Sarmiento quien ordenó pintar por primera vez de color rosado al edifico. Años más tarde, el presidente Julio A. Roca decide construir el Palacio Presidencial a un costado del edificio de Correos y unir ambos por medio de un arco, donde en la actualidad está la entrada principal. El arquitecto a cargo de la obra fue Francisco Tamburini. A partir de ese momento la Casa Rosada se transforma en la Casa de Gobierno y sede del Poder Ejecutivo Nacional.

visitas horarios turnos

¿Por qué rosada?

El presidente Domingo Faustino Sarmiento fue quién ordenó por primera vez pintar el edificio de color rosado. Hay dos hipótesis histórica del porqué se eligió este color. Una de las hipótesis sería que Sarmiento, como símbolo de paz y unificación, mezcló los colores que identificaban a las dos facciones que se enfrentaron durante años en las guerras civiles, estos eran los unitarios (color blanco) y los federales (color rojo). La otra hipótesis afirma que durante la época colonial y los primeros años de la república era común pintar las casas y edificios con cal mezclada con sangre de animales vacunos, lo que daba una tonalidad rosada. La sangre se utilizaba para que la cal se fijara de mejor forma sobre las paredes. Entonces para conservar esta tradición Sarmiento eligió el color rosado.

Arquitectura de la Casa Rosada

El arquitecto que estuvo a cargo de la construcción definitiva de la Casa Rosada fue Francisco Tamburini, el mismo que diseñó el Teatro Colón. La Casa Rosada desde el punto de vista arquitectónico es ecléctica, donde se combinan elementos de diferentes estilos en especial de franceses e italianos. La fachada principal tiene un arco central, donde se encuentra la entrada principal, en la parte superior hay diferentes elementos ornamentales. El cuerpo de la izquierda es diferentes a de la derecha, no son asimétricos porque fueron construidos en etapas diferentes (Palacio de Correo + Casa de Gobierno).

En el sector derecho se encuentra el famoso balcón utilizado por diferentes mandatarios para sus discursos, entre ellos las históricas apariciones de Evita y Juan Domingo Perón.

Los principales sectores de la Casa Rosada:

- Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario

- Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada

- Salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario

- Salón de los Pintores y Pinturas Argentinas del Bicentenario

- Patio de Honor o Patio de las Palmeras

- Hall de Honor o Galería de los Bustos

- Casa Militar

- Salón Sur

- Salón Norte

- Salón Blanco

- Ascensor presidencial

- Despacho presidencial

visitas casa rosada

Algunos hechos importantes:

- 1873: Comienza el proyecto del Palacio de Correo

- 1879: Inauguración del Palacio de Correo

- 1898: Inauguración del Palacio Presidencial

- 1910: Se construye el Jardín de Invierno

- 1942: La Casa Rosada fue declarada Monumento Histórico Nacional

- 1955: Militares opositores a Perón bombardean la Casa Rosa y Plaza de Mayo

- 1973: Último discurso de Juan Domingo Perón desde el balcón

- 1976: María Estela Martínez de Perón deja la Casa de Gobierno y comienza la dictadura militar.

- 1978: Frente a la Casa de Gobierno comienzan a reunirse las Madres de Plaza de Mayo

- 1982: El dictador Galtieri habla desde el balcón por motivo de la recuperación de las Islas Malvinas.

- 1986: Diego Maradona junto a la Selección Nacional de Fútbol y el presidente Raúl Alfonsín aparecen en el balcón frente a una multitud que festeja la Copa Mundial de Fútbol.

- 2001: El presidente Fernando De La Rua deja la Casa de Gobierno en helicóptero, después de renunciar y en medio de una feroz represión a la protesta social.

- 2010: Por motivo de conmemorarse el bicentenario de la Revolución de Mayo se reúnen en la Casa Rosada los principales presidentes latinoamericanos.

- 2010: Miles de personas llegan a la Casa Rosada a despedir los restos del Presidente Néstor Kirchner quien fue velado en el interior de la misma.

Más datos:

El ingreso de los presidentes es por la entrada lateral (Av. Rivadavia).

El despacho presidencial está en el cuerpo de la izquierda (Av. Rivadavia y Paseo Colón).

+ Ver también: Plaza de Mayo, El Cabildo, Casco Histórico, Catedral de la ciudad

paseos gratis

visita congreso nacion


Versión Original

+ Mapa de Sitio

Buenos Aires, Argentina