Calle Caminito, La Boca


calle caminito

Caminito en la calle más famosa y colorida de la Ciudad de Buenos Aires. También es la más visitada por los turistas extranjeros.

La Calle Caminto está ubicada en el corazón del Barrio de La Boca, en la zona conocida como Vuelta de Rocha, frente a la orilla del Riachuelo. Caminito se encuentra a 400 metros de “La Bombonera”, el estadio del Club Atlético Boca Juniors.

Como llegar a Caminito

Colectivos: 29, 33, 64, 53, 152.

Nota: La calle Caminito recibe miles de turistas cada día, la zona es segura. Sin embargo el barrio de La Boca puede ser peligroso a causa de los robos. Por tal motivo no se recomienda llevar objetos de valor ni caminar por las calles solitarias del interior del barrio.

Historia de la Calle Caminito

Por la zona donde en la actualidad se encuentra Caminito, en 1898 pasaba el tren. En 1928, esa vía del ferrocarril cerró y el terreno quedó abandonado. En 1950 un grupo de vecinos, entre ellos el reconocido pintor Quinquela Martín, decidieron limpiar y recuperar el espacio para hacer un paseo público. Así comienza la apertura de la calle, a la cual bautizaon Caminito, en homenaje al tango de Gabino Coria Peñaloza  y Juan de Dios Filiberto.

El paseo fue decorado con esculturas y murales de diferentes artistas. En 1959 Caminito fue transformado en un museo a cielo abierto, donde muchos pintores del barrio exponían sus obras.

caminito la boca

Los Conventillos (Casas típicas)

En la zona de Caminito se encuentran unas viviendas muy singulares, conocidas como “Conventillos”. Estas casas fueron las viviendas típicas de los inmigrantes italianos que se instalaron en el barrio. Las casas son viviendas colectivas, donde muchas familias viven compartiendo patios, cocinas, etc.

Las condiciones de vida no son muy buenas en el interior de los conventillos. El material utilizado para la construcción de las viviendas fueron las chapas de zinc, las mismas se pintaban con las sobras de las pinturas de los talleres cercanos. Hoy la tradición de pintar las casas con diferentes colores permanece. Muchos conventillos hoy se utilizan con lugar de ventas de suvenires.

Atractivos en la zona de Calle Caminito

Museo de Bellas Artes de La Boca “Benito Quinquela Martín”. Av. Pedro de Mendoza 1835

Teatro de la Ribera. Av. Pedro de Mendoza 1821

Centro Cultural Fundación Proa. Av. Pedro de Mendoza 1929

Museo de Cera de La Boca. Del Valle Iberlucea 1261

Estadio de “Boca Juniors” y Museo. Brandsen 805

Bar La Perla. Magallanes y Del Valle Iberlucea

+ Ver también: Barrio de La Boca, Estadio de Boca Juniors


Versión Original

+ Mapa de Sitio

Buenos Aires, Argentina