El Cabildo

El Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo guarda el testimonio del inicio de la República Argentina.


el cabildo

El Cabildo es el lugar donde el 25 de mayo de 1810 se puso fin al gobierno español y se creo el primer gobierno patrio (Primera Junta).

El edificio del Cabildo, frente a la Plaza de Mayo, es el más famoso de las construcciones argentinas. Todos los niños del país reconocen su fachada por haberla estudiado en las escuelas. En la actualidad es parte del Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Importante visitas en pandemia Covid19:

Las visitas son con reserva previa. Entrada gratis.

El horario de apertura son los jueves, viernes, sábados y domingos, de 10.30h. a 16.30 h. podrás recorrer el Museo durante 20 minutos.

Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad), o se te tomarán los datos al llegar.

Puede registrarse más de una persona con la misma dirección de correo electrónico, pero cada reserva debe corresponder a un Nombre, Apellido y DNI diferente.

Solo está permitida la visita individual (esto es, una persona o un grupo de convivientes que no superen las 4 personas que deben mantenerse juntas).

Se podrá realizar la reserva para el día hasta dos horas antes del horario de apertura del museo.

Los menores deberán ingresar en compañía de un adulto en todos los casos.

En el ingreso al establecimiento se deberá presentar el DNI y la constancia de la reserva (en forma impresa o digital a través del celular).

+ Hacer click para RESERVAR VISITA

reservar entrada

Información general

Dirección: Bolivar 65, Plaza de Mayo. (Entrada con rampa por Hipólito Yrigoyen 511)

Horarios: en pandemia abre los jueves, viernes, sábados y domingos, de 10.30 a 16.30 hs. (Sólo con reserva previa de entrada).

Teléfono: (11) 4334-1782 / 4342-6729

E-mail: cabildomuseo_nac@cultura.gov.ar

Facebook: facebook.com/cabildonacional

Visitas guiadas por el Cabildo: Martes, miércoles y viernes 15:30 hs. Jueves 15:30 y 17 hs. Sábados, domingos y feriados 11, 12:30, 14, 15:30 y 16:45 hs.

Entrada Gratis

Cómo llegar

En colectivo: 2, 6, 7, 24, 29, 56, 59, 64, 86, 93, 98, 103, 105, 111, 114, 126, 146, 152.

En subte: Línea A, Estación Plaza de Mayo / Línea D, Estación Catedral / Línea E, Estación Bolivar.

visita al cabildo

Visita al Cabildo

La visita al Cabildo es la mejor opción para que grandes y chicos conozcan la historia de la Revolución de Mayo y de los hechos que iniciaron la independencia del país. Conocer el interior del Cabildo es un programa ideal para hacer en familia durante los fines de semana. En las diferentes salas se exponen documentos, muebles, armas, mapas y demás testimonios del proceso histórico de laSemana de Mayo de 1810.

El Cabildo organiza visitas guiadas para toda la familia, se puede consultar los horarios por teléfono: (011) 4342-6729

Visitas escolares y contingentes

Las escuelas o instituciones que quieran realizar una visita al Cabildo deberán solicitar la fecha y reservar el turno con anticipación.

Teléfono para grupos escolares, de martes a jueves de 10 a 16 hs.: (11) 4342-6729

Visitas Guiadas en inglés: De miércoles a domingos 11:30 hs.

cabildo buenos aires

Breve historia del Cabildo

El cabildo ocupa el mismo lugar desde su construcción inicial a pocos años de la fundación de la ciudad. Algunos historiadores afirman que el primer edificio, de barro y paja, fue construido en 1608. El cabildo en la época colonial cumplía un rol similar al que en la actualidad cumple una municipalidad, además en el edificio funcionaba calabozos para detenidos.

El edificio fue restaurado, reconstruido y reformado en más de una oportunidad. En 1879 el ingeniero Pedro Benoit realizó cambios en la fachada y en la torre. Años más tardes se demolieron tres arcos del lado derecho para poder abrir la Avenida de Mayo y más tarde fue el turno de los arcos del lado izquierdo para poder abrir la Diagonal Roca. En el año 1933 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional y en 1940 el arquitecto Mario Buschiazzo hizo algunas remodelaciones teniendo en cuenta el plano original del año 1810. Por último, el famoso arquitecto Alejandro Bustillo, en 1960 construyó nuevas salas junto al patio otorgándole el aspecto definitivo al famoso Cabildo de Buenos Aires.

Plano del Cabildo

plano cabildo

+ Ver también: Casa Rosada

visita congreso nacion

visitas gratis cosa rosada


Versión Original

+ Mapa de Sitio

Buenos Aires, Argentina