Bosques de Palermo


bosque palermo

Los Bosques de Palermo forman al espacio verde más concurrido de la Ciudad de Buenos Aires. Es el lugar elegido por los porteños para la recreación.

Los Bosques de Palermo están compuestos por diferentes parques y aéreas públicas como por ejemplo: El Planetario Galileo Galilei, El Zoológico, el Jardín Botánico, El Jardín Japonés, El Lago de Regatas, el Parque Tres de Febrero con el Rosedal y el Hipódromo Argentino de Palermo.

Como llegar

Dirección: Av. Libertador y Av. Sarmiento.

Colectivos: 12, 15, 29, 36, 37, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 95, 102, 108, 111, 118, 124, 128, 130, 152, 160, 161, 166, 188 (Desde Plaza de Mayo y Plaza San Martín tomar la línea 130).

Subte Línea D: Estación Plaza Italia.

Bosques de Palermo

Por iniciativa del Presidente Domingo Faustino Sarmiento, el 11 de noviembre de 1875, fue inaugurado el Parque Tres de Febrero(fecha de la batalla de Caseros). El proyecto original fue de los arquitectos Ernesto Oldendorf, Fernando Mauduit y Jordan Wysocky, y finalizado por el arquitecto Dormal en 1876. Pocos años más tarde el Parque fue ampliado y en las obras estuvieron a cargo del paisajista francés Carlos Thays.En la zona de los Bosques de Palermo funcionan unos carruajes tirados a caballos que son el vehículo típico para realizar paseos. A los carruajes se los conocen como “Mateos”.

El Rosedal de Palermo

El Rosedal es uno de los parques más bonitos de Palermo. Cuenta con un lago donde se puede alquilar botes para realizar paseos. Además por medio de un hermoso puente se accede al rosedal que cuenta con más de 18 mil rosales. También cuenta con un anfiteatro, un típico patio andaluz (donado por la Ciudad de Sevilla en 1929) y el Jardín de los Poetas en el cual se aprecian los bustos de diferentes poetas y escritores famosos como William Shakespeare, Paul Groussac, Alfonsina Storni, Dante Alighieri, Federico García Lorca e Antonio Machado, entre otros.

El Rosedal es uno de los paseos favoritos de los porteños durante el fin de semana. Los lagos artificiales de Palermo están creados en las depresiones que quedaron al extraer tierra para las obras del ferrocarril. Los lagos están rodeados por un frondoso bosque de tipas, eucaliptos, jacarandás, ceibos, lapachos, araucarias y palos borrachos. El Museo Eduardo Sívori (Calle Infanta Isabel 555). El museo cuenta con un patrimonio de más de cuatro mil quinientas obras de arte argentino. Pinturas, esculturas, tapices y grabados. Horarios: martes a viernes de 12.00 a 20.00 hs. Sábados, domingos y feriados de 10.00 a 20.00 hs. + Ver más: El Rosedal

rosedal palermo

Festival de la Primavera en el Rosedal

Todos los 21 de septiembre, cuando comienza la primavera en la Ciudad, miles de estudiantes llegan a los Bosques de Palermo para celebra el comienzo de la estación y el Día del Estudiante. En la zona hay recitales, conciertos y muchos jóvenes realizan picnics.

Planetario Galileo Galilei

Dirección: Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta.

Nota: El Planetario está abierto de martes a domingos por la tarde.

El Planetario Galileo Galilei fue inaugurado en 1962. El arquitecto fue Enrique Jan y el curioso edificio está inspirado en Saturno y sus anillos. El edificio tiene cinco pisos con escaleras panorámicas y una sala circular de 20 metros de diámetro con capacidad para 360 personas. La cúpula del Planetario es semiesférica de 20 metros y recubierta en su interior con placas de aluminio. En el centro de la sala está el equipo de proyectores con el cual por medio de imágenes y sonidos se recrea el sistema solar. Junto al edificio se encuentra un bonito parque con un lago. + Ver más del Planetario

planetario palermo bosques

Jardín Botánico

Dirección: Av. Santa Fe 3951 y Av. Las Heras.

Horarios: de lunes a domingos de 8.00 a 18.00 hs.Entrada gratuita.

El Jardín Botánico fue construido por el paisajista francés Carlos Thays en 1898. En su interior hay más de 10 mil especies de plantas y árboles. También están ubicadas varias esculturas y tiene sede la Escuela Municipal de Jardinería. + Ver más Jardín Botánico

bosques de palermo

Monumento de los Españoles

Monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas

El monumento fue donado por el gobierno de España en 1910 para la conmemoración de los cien años de la Revolución de Mayo. Los autores de la obra fueron los escultores de Agustín Querol, Mariano Belliure y Gil. Cuenta con una altura de 25 metros de altura y una importante fuente. En sus costados están representadas cuatro regiones argentinas: Los Andes, El Chaco, El Río de la Plata y La Pampa.

Escultura de Caperucita Roja

caperucita escultura

Dirección: Plaza Sicilia. Av. Sarmiento, entre Av. Libertador y Av. Figueroa Alcorta.

Sin lugar a dudas una de las esculturas más simpáticas de la ciudad es la de Caperucita Roja. La obra de la famosa protagonista del cuento fue realizada por el escultor francés Jean Carlus (1852-1930). La escultura de Caperucita la compró la ciudad de Buenos Aires en el año 1937. La estatua se ubicó en la Plaza Lavalle hasta 1972 que debido a la instalación de la escultura del ex presidente Hipólito Yrigoyen se decidió el traslado hasta su espacio actual en Plaza Sicilia.

La escultura fue trabajada en un solo bloque de mármol y en ella se aprecia la imagen de la niña con su famosa caperuza (gorro de tela) que lleva la canasta con comida para su abuela y un ramo de flores. También se destaca la imagen del lobo que observa el paso de la niña.

Mapa de la zona de Bosque de Palermo

mapa bosque palermo

1 Jardín Botánico. 2 Zoológico de Buenos Aires. 3 Sociedade Rural Argentina (SRA). 4 Monumento de los Españoles. 5 Plaza Alemania. 6 Jardin Japonés. 7 Columna persa. 8 Parque Tres de Febrero. 9 Planetario Galileo Galilei. 10 Lagos. 11 Hipódromo Argentino de Palermo. 12 Rosedal.

parque de los ninos


Versión Original

+ Mapa de Sitio

Buenos Aires, Argentina