Museo de Arte Español Enrique Larreta

El edificio del museo fue la casa del escritor argentino Enrique Larreta, se encuentra en el barrio de Belgrano.


museo arte espanol enrique larreta

El edificio del Museo Enrique Larreta es un atractivo caserón que tiene diferentes ambientes y un atractivo jardín con un patio andaluz.

El Museo de Arte Español cuenta con una colección de objetos de arte,  principalmente de los períodos renacentista y barroco, a lo que se le suma muebles antiguos, una colección de armas y diferentes elementos decorativos que pertenecían a la casa.

-------------------------------------------------------

Importante Covid19:

El museo se puede visitar con protocolo sanitario y únicamente reservando turno (entrada) de forma online.

Horarios de visita: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 19 H Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs.

Precios: Entrada general $ 50. Miércoles gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, gratis.

Entradas:

Sacar entrada online en: CLICK PARA RESERVAR ENTRADA.

Para tener en cuenta:

Los circuitos de recorrido tendrán un sentido único.

Solo está permitida la visita individual (eso es una persona o un grupo de convivientes que no superen las 4 personas y que se deben mantener juntos y si se separan respetar el distanciamiento social).

-------------------------------------------------------

Información General

Importante: El Museo Larreta se encuentra cerrado hasta nuevo aviso por la situación del coronavirus.

Dirección: Juramento 2291, Belgrano.

Teléfono: (54 11) 4784-4040 / 4783-2640

E-mail: museolarreta@buenosaires.gob.ar

Facebook: www.facebook.com/MuseoLarreta/

Instagram: www.instagram.com/larretamuseo/

Horarios: Lunes, miércoles, jueves, viernes y feriados de 12 a 19 hs. Martes cerrado. Sábados, domingos de 11 a 20 hs.

Precio de entrada: $ 50 pesos. Miércoles gratis.

Cómo llegar

En colectivo: 44, 55, 60, 63, 64, 65, 80, 113, 114, 118

En subte: Línea D, estación Juramento (caminar 100 metros).

En tren: FF.CC. Mitre, Estación Belgrano C

La visita al Museo Enrique Larreta tiene un doble atractivo, por un lado la importante colección de objetos de arte e históricos que forman parte de la colección estable y por otro lado la arquitectura de la casa que incluyen amplios ambientes, jardines y el patio andaluz.

museo enrique larreta belgrano

Visita al museo

En lo que se refiere a la colección del museo, la misma está conformada por tallas de madera, imágenes religiosas, retablos y pinturas de la época renacentista y del barroco español. También se puede apreciar armas de colección, muebles antiguos y lámparas y otros objetos decorativos. La mayor parte de la muestra perteneció a la colección privada del escritor Enrique Larreta y otra parte fueron donaciones y adquisiciones del propio museo. De la colección se destaca el retablo en honor a Santa Ana, del año 1503 y retablo de la Sagrada Familia.

La casa del Museo Larreta

La casa fue construida en el año 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge, cuando el barrio de Belgrano era una zona de quintas de veraneo y huertas. En el año 1894 la quinta fue comprada por Mercedes Castellanos de Anchorena, cuya hija Josefina estaba casa con Enrique Larreta. A partir del año 1916 la quinta se transformó en vivienda estable, y entonces Larreta quien era diplomática en Europa, regresó al país y eligió vivir en la casa junto con la colección de arte que trajo de España. La casa fue el lugar de trabajo donde escribió algunas de sus obras y también fue el escenario de reuniones entre diferentes escritores como Manuel Mujica Láinez, Manuel Gálvez, Horacio Quiroga o Eduardo Mallea.

La casa tiene en su fachada características arquitectónicas del estilo renacimiento italiano que se combina con el techo de tejas y los ornamentos del estilo barroco español.  Su plano se basa en ambientes alrededor de un patio central y jardín en los alrededores con árboles y plantas, donde se destaca el Patio Andaluz.

Actividades del museo

El museo es sede de diferentes actividades culturales y talleres de arte. También en diferentes ocasiones se organizan visitas guiadas, obras de teatro y conciertos. Además cuenta con una biblioteca y una confitería.

Mapa del Museo de Arte Español "Enrique Larreta"

Ver más museos:



Versión Original

+ Mapa de Sitio

Buenos Aires, Argentina