Catedral de Buenos Aires

La Catedral Metropolitana es por su jerarquía el templo católico más importante del país.


catedral buenos aires

La Catedral es la iglesia matriz de la ciudad de Buenos Aires y fue declarada Monumento Histórico Nacional.

La Catedral es parte del centro histórico de la ciudad y vale la pena hacerle una visita para descubrir la historia y arquitectura. El estilo arquitectónico es neoclásico donde se destaca el frontis triangular y la galería de columnas. Junto al templo se encuentra la sede de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Dirección: Avenida Rivadavia y calle San Martín, Plaza de Mayo, Buenos Aires.

Teléfono: (11) 4331-2845 // 4345-3369 // 4345-3736

Como llegar a la Catedral

Por su ubicación en el centro de la ciudad (Plaza de Mayo) es muy fácil llegar a la Catedral.

En colectivo, líneas: 2, 6, 7, 8, 24, 29, 33, 56, 59, 64, 86, 93, 98, 103, 105, 111, 114, 126, 130, 146, 152.

Llegar en subte: Línea A: estación Plaza de Mayo / Línea D: estación Catedral / Línea E: estación Bolívar / Línea C: estación Avenida de Mayo (caminar 400 metros) / Línea B: estación Leandro N. Alem (caminar 600 metros).

catedral metropolitana

Que recomendamos ver en la Catedral

- La Cúpula decorada con pinturas parietales de estilo renacentistas.

- El piso de mosaico veneciano fabricado en Inglaterra.

- El mausoleo con los restos del General Don José de San Martín.

- El altar mayor barroco tallado en madera.

- El púlpito tallado en madera.

- La Capilla de San Martín de Tours. (Patrono de la ciudad)

- El órgano tubular de origen alemán.

- Cambio de guardia de los Granaderos cada hora impar (7, 9, 11, 13, 15, 17, 19 y 21 horas).

Historia de la Catedral Metropolitana

La Catedral se encuentra en el mismo lugar que fue designado por el fundador de la ciudad Juan de Garay para construir la iglesia matriz. El primer templo fue construido con materiales sencillos como madera, adobe y paja. A causa de los materiales poco duraderos el templo sufrió seis reconstrucciones por culpa de lluvias, inundaciones o incendios. La construcción definitiva se inició en 1752 bajo la supervisión del arquitecto italiano Antonio Masella. En 1822 la obra estuvo a cargo del arquitecto Próspero Catelin y Pedro Benoit quienes se encargaron del diseño de la fachada. En 1860 el escultor francés Joseph Dubourdieu realizó el bajorrelieve del frontispicio donde se representa el encuentro de Jacob con su hijo José en Egipto. En 1880 son trasladados los restos del General San Martín al mausoleo construido por escultor francés Carrier Belleuse.

mausoleo general san martin

El Papa Francisco y la catedral

Sin lugar a dudas la Catedral está relacionada con el Papa Francisco cuando Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires y estaba a cargo de la Arquidiócesis con su oficina junto al templo. En la actualidad en el interior de la catedral funciona el Museo Cardenal Jorge Mario Bergoglio que expone objetos personales y litúrgicos que utilizó durante su actividad pastoral en Buenos Aires.

Visitas guiadas

La Catedral organiza visitas guiadas en diferentes idiomas. Las visitas ayudan a comprender los aspectos históricos, arquitectónicos, artísticos y religiosos del templo mayor de la ciudad. Para consultar sobre las visitas y horarios se debe llamar al (11) 4331-2845


Versión Original

+ Mapa de Sitio

Buenos Aires, Argentina