Plaza San Martín

La Plaza San Martín en el barrio de Retiro es una de las más lindas de Buenos Aires. La plaza cuenta con una gran variedad de árboles, muchos de ellos centenarios.


plaza san martin

En los alrededores de la Plaza San Martín se encuentran edificios de gran valor arquitectónico como el Palacio San Martín y el Círculo Militar.

Como llegar a Plaza San Martín

La Plaza San Martín tiene una ubicación central en el barrio de Retiro, tiene muy fácil acceso por medio de transporte público. Cada día la plaza es transitada por miles de oficinistas que trabajan por la zona.

Dirección: la Plaza San Martín se encuentra circundada por Av. Libertador, calle San Martín, calle Florida, Av. Santa Fe y calle Maipú.

Colectivo: 5, 6, 7, 9, 10,17, 22, 23, 26, 28, 33, 45, 50, 56, 59, 61, 62, 70, 75, 91, 92, 93, 101, 106, 108, 109, 111, 115, 129, 130, 132, 140, 142, 150 y 152.

Subte: Línea C, bajar en Estación San Martín.

Tren: FF.CC. Mitre, Estación Retiro / FF.CC. Belgrano, Estación Retiro / FF.CC. San Martín, Estación Retiro (caminar 100 metros).

Cada mediodía la plaza es el lugar elegido por las personas que trabajan en las oficinas para almorzar sus viandas, hacer picnic, tomar mate o simplemente hacer una pausa en sus labores.

plaza san martin buenos aires

Información sobre Plaza San Martín

La Plaza San Martín fue diseñada por el paisajista Charles Thays(el mismo que diseñó los Bosques de Palermo). El espacio verde es muy interesante por la variedad de árboles y los diferentes ambientes que podemos encontrar, se destaca la barranca que atraviesa la plaza de un lado a otro. La barranca formaba parte el relieve original de la ciudad y que en la actualidad se conserva sólo en el Parque Lezama de San Telmo y en las Barrancas de Belgrano.

La plaza tiene un importante monumento ecuestre dedicado al Gral. Don José de San Martín inaugurado en el año 1862, obra del escultor francés Louis Daumas. Completa el monumento un grupo de diferentes esculturas alegóricas a los granaderos y las luchas por la independencia obra del escultor alemán Gustav Eberlein.

En el sector de la plaza que está junto a la Avenida Libertador se destaca el Monumento a los caídos en Malvinas, este cenotafio tiene placas de mármol donde están los nombres de todos los argentinos muertos en la guerra de 1982. El monumento tiene en su parte superior una lámpara votiva con la “llama eterna” y es custodiado por una guardia de honor.

Árboles de la plaza

La vegetación de Plaza San Martín llama la atención a todos los visitantes. En ella se pueden apreciar ejemplares de la flora nativa y de diferentes regiones del mundo. Algunos de los árboles de la plaza son: palo borracho, tipas, lapacho, palmera, ceibo, casuarinas, secuoya, araucaria, roble, ibirá pitá y muchos más. Entre todos ellos se destacan los añosos gomeros y los jacarandás, que cada primavera pintan la plaza de color violeta.

Breve historia

En la época colonial las tierras pertenecían a una quinta que luego pasó a convertirse en un centro de venta de esclavos, más tarde se instaló un cuartel militar y una plaza de toros. A partir de la mitad del siglo XIX se convierte en una plaza pública y con los años en una de las plazas más visitadas de la ciudad.

retiro plaza san martin

Edificios de los alrededores de Plaza San Martín

En los alrededores de la plaza se levantan edificios de gran valor arquitectónico, muchos de ellos con características de estilos franceses y construidos entre fines del siglo XIX y los primeros años del siglo XX.

Palacio San Martín: perteneció a la familia Anchorena, en la actualidad pertenece a la sede de la Cancillería. Dirección: Arenales 761.

Círculo Militar: conocido como Palacio Paz ya que fue la residencia de la familia de José C. Paz (fundador del diario La Prensa). Dirección: Av. Santa Fe 750.

Palacio Haedo: perteneció a la familia Haedo y en la actualidad es la sede de la Administración de Parques Nacionales. Dirección: Av. Santa Fe 690.

Hotel Plaza: construido por Ernesto Tornquist, fue el primer hotel de lujo de la ciudad. Dirección: Florida 1005.

Edificio Kavanagh: fue construido en 1936, su propietaria fue Corina Kavanagh. En su momento fue el edificio de hormigón armando más alto de Sudamérica. Tiene 120 metros de altura. Dirección: Florida 1065.

Mapa de Plaza San Martín



Versión Original

+ Mapa de Sitio

Buenos Aires, Argentina