Recoleta

Lugares para conocer y visitar en el barrio de Recoleta.


barrio recoleta

El barrio de Recoleta es el más aristocrático de la Ciudad. Lugar de galerías de arte, tiendas de marcas exclusivas y elegantes restaurantes. También del famoso Cementerio, la Iglesia del Pilar, un Centro Cultural y la famosa feria de artesanías.

Nota: La feria de artesanías de Recoleta funciona los sábados y domingo, frente a la Iglesia del Pilar.

Como llegar a Recoleta

Colectivos:  17, 61, 62, 67, 92, 93, 10, 37, 38, 41, 59, 60, 95, 101, 102, 108, 118, 124 y 130.
Caminando: desde Plaza San Martín y Calle Florida, caminar aprox. 10 cuadras por la calle Arroyo y Alvear. O por la Avenida Libertador.

Historia del barrio

Al principio la zona era un lugar de huertas en las afueras del casco de la Ciudad. Los primeros habitantes fueron los monjes recoletos que tenían su monasterio junto a la Iglesia del Pilar. El barrio comenzó a poblarse en el año 1871 por las familias aristocráticas que se instalaron en la zona para escapar de la epidemia de fiebre amarilla que azotaba la zona sur de la Ciudad (sobre todo el barrio de San Telmo). Estás familias construyeron sus viviendas, muchas de ellas marcadas por una importante influencia europea, en especial de Francia. Muchas construcciones fueron diseñadas por arquitectos e ingenieros o planos y proyectos.

Iglesia Nuestra Señora de Pilar

La Iglesia del Pilar es una de los exponentes de la arquitectura colonial mejor conservada de la Ciudad. La iglesia fue construida el año 1732 por los arquitectos  Bianchi e Prímoli y aún conserva su fisonomía original, como la espadaña con el reloj o la torre. El interior de la Iglesia del Pilar está  decorado con finos elementos. El altar mayor está cubierto por placas de plata traídas de Perú. Los altares laterales son de estilo barroco germánico. Entre las imágenes de destaca la Virgen del Pilar y la de  San Pedro Alcántara.  También al ingresar a la derecha se puede apreciar un antiguo altar, conocido como el altar de las reliquias.  En el año 1942 fue declarada Patrimonio Histórico Nacional. + Hacer click para ver más >>

barrio recoleta buenos aires

Palais de Glace

Dirección: Calle Posadas 1725.

Su nombre se debe a que entre 1911 y 1921 funcionó en el lugar la primera pista de patinaje sobre hielo que tuvo Buenos Aires. Fue una instalación muy moderna para su época que marcaba, en parte, el desarrollo de este sector de la Ciudad. Después la pista cerró y el edificio se transformó en un salón de fiestas, celebraciones y música. Algunos historiadores afirman que fue en el Palais de Glace donde las clases altas de Buenos Aires presenciaron por primera vez una orquesta de tango. Actualmente el Palais de Glace es un centro de exposiciones donde se llevan a cabo diferentes muestras y actividades culturales.

Cementerio de la Recoleta

Dirección: Calle Junín 1760. Horarios: todos los días de 8.00 a 18.00 hs. Entrada: Gratis.

El Cementerio de la Recoleta es un verdadero museo y fue declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad. En su interior se puede apreciar importantes obras de arte realizadas por destacados escultores argentinos y extranjeros. En el Cementerio se encuentran los restos mortales de importantes personalidades de la política, de la cultura, el arte y la ciencia argentina. + Ver más Cementerio de Recoleta

recoleta buenos aires

Centro Cultural Recoleta

Dirección: Calle Junín 1930.
Horarios: lunes a viernes de 14.00 a 21.00 hs. Sábados, domingos y feriados, de 10.00 a 21.00 hs. Entrada: Gratis.

El Centro Cultural Recoleta abrió sus puertas en 1980, en el mismo edificio donde se encontraba los claustros de los monjes Recoletos. Hoy funciona el moderno Centro Cultural que cuenta diferentes salas de exposiciones, auditorio, cine, laboratorio de imagen y sonido. El Centro Cultural Recoleta ofrece cursos y seminarios. También cuenta con una terraza muy amplia con lindas vistas del parque y el barrio.

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección: Av. del Libertador 1473. Horarios: martes a viernes de 12:30 a 19:30 hs.; sábados y domingos de 9:30 a  19:30 hs. Lunes cerrado.Entrada: Gratis.

El Museo Nacional de Bellas Artes fue construido por el arquitecto Dormal en el año 1933. El museo cuenta con la colección de arte más importante del país. Hay un sector para la muestra permanente y otras salas para muestras temporales. En la colección del Museo Nacional de Bellas Artes se pueden apreciar obras de pintores nacionales como Petorutti, Berni, Castagnino, y Quinquela Martin; y de pintores extranjeros como Velazquez, Rubens, Gaughin, Goya, Picasso, Monet, Van Gogh, Regas y Rembrandt. + Ver más Museo de Bellas Artes

Biblioteca Nacional

Dirección: Calle Agüero 2502. Horarios: lunes a viernes de 7 a 24 hs; sábados y domingos de 12 a 19 hs.

La Biblioteca Nacional fue fundada en 1811, en un solar cercano a Plaza de Mayo. El actual edificio fue construido por el arquitecto Clorindo Testa e inaugurado en los años noventa. La Biblioteca Nacional cuenta con una colección superior a los 2 millones de ejemplares. Su hemeroteca es la más importante de América Latina. También cuenta con una sala de lectura con capacidad para 940 lectores, un auditorio y taller de bibliotecarios.

recoleta

Bar La Biela

Dirección: Avenida Quintana 600.

La Biela es el bar y café más famoso de Recoleta. En sus comienzos el bar era frecuentado por personas del mundo del automovilismo. Por eso lleva el nombre de La Biela (pieza del motor). Las mesas de la vereda son el lugar elegido por los vecinos del barrio para tomar un café mientras leen el periódico o toman un poco de sol. La Biela fue declarado Café Notable por el Gobierno de la Ciudad.

Gomero de La Recoleta

Ubicación: Junto al bar La Biela y frente a la Iglesia del Pilar.

El Gomero de La Recoleta es uno de los árboles más grandes y longevo de la ciudad de Buenos Aires. Se calcula que fue plantado hace más de doscientos años. Hay dos versiones sobre su origen: que fue plantado por los monjes recoletos en el año 1823 y la otra que fue plantado en 1791 por el agrónomo Martín José Altolaguirre y Pando quien era propietario de una quinta en el lugar. Su copa tiene una extensión de aproximadamente 50 metros y varias de sus ramas están apuntaladas para poder sostener el peso de las mismas.

gomero recoleta

Monumento Floralis Genérica (la flor)

Dirección: Av. Figueroa Alcorta 2300, Plaza Naciones Unidas.

El monumento Floralis Genérica conocido popularmente como “La Flor” es una destacada obra de arte que combina el diseño y la ingeniería y con el tiempo se convirtió en uno de los símbolos de Buenos Aires. El monumento de “La Flor” fue diseñado y donado a la ciudad por el arquitecto argentino Eduardo Catalano en el año 2002. La obra está construida con acero y aluminio por la fábrica de aviones Lockheed Martin. El peso de la flor es de 18 toneladas y tiene una altura de 23 metros. Se destaca por un sistema móvil que abre los grandes pétalos durante el día y los cierra por la noche. + Ver más La Flor

Facultad de Derecho

facultad de derecho

Dirección: Av. Figueroa Alcorta 2263 (esquina Pueyrredón).

El edificio de la Facultad de Derecho se construyó durante el primer gobierno peronista y fue inaugurado en 1949 con la presencia del presidente Juan Domingo Perón y su esposa Eva Perón. El diseño estuvo a cargo de los arquitectos Arturo Ochoa, Ismael G. Chiappori y Pedro Mario Vinent. El estilo arquitectónico es monumentalista y está formado por un gran pórtico con catorce columnas dóricas que se levanta sobre una impresionate escalinata. En el interior se ingresa al gran hall de los Pasos Perdidos. Desde allí se comunica con diferentes dependencias como al Salón de Acto, el Aula Magna y la biblioteca. Para la construcción se utilizaron materiales de origen nacional entre los que se destacan la piedra traída de canteras cercanas a Mar del Plata que se utilizaron para el pórtico y las escalinatas.

La Facultad de Derecho pertenece a la Universidad de Buenos Aires y es una de las trece facultades de dicha universidad pública.

Parque Carlos Thays

Dirección: Av. del Libertador 1200.

El parque lleva el nombre en honor al paisajista francés Carlos Thays quien diseñó las plazas y parques más importantes de la ciudad como el Parque 3 de Febrero, Barrancas de Belgrano, Parque Centenario, Parque Chacabuco y muchos otros. El Parque Thays se encuentra en el barrio de Recoleta, entre la Av. Libertador y las vías del Ferrocarril Mitre, el predio que ocupa pertenecía a un parque de diversiones que se llamó Italpark. El parque tiene 4.500 metros cuadrados con arboledas, circuitos para correr, espacio para perros. También en el lugar se encuentra el Museo de Arquitectura y la escultura Torso Masculino Desnudo del artista colombiano Fernando Botero.

parque thays

Mapa del Recoleta

mapa recoleta
1 Biblioteca Nacional. 2 Plaza República Oriental del Uruguay. 3 Plaza Mitre. 4 Plaza Francia. 5 Museo Nacional de Bellas Artes. 6 Facultad de Derecho. 7 Plaza “Torcuato de Alvear”. 8 Monumento Gral. Alvear. 9 Palais de Glace. 10 Av. Alvear y Hotel Alvear. 11 Centro Cultural Recoleta. 12 Basílica Nuestra Señora del Pilar. 13 Cementerio de Recoleta. 14 Paseo del Pila, Sector Gastronómico. 15 Bar La Biela.

monumento la flor

+ Ver también: Cementerio de Recoleta, Feria de Artesanías de Recoleta

Otros barrios de la ciudad:


Versión Original

+ Mapa de Sitio

Buenos Aires, Argentina