Puerto Madero

Recorrido por el barrio de Puerto Madero. Lugares para conocer y visitar.


puerto madero

Puerto Madero es un barrio con características diferentes en la Ciudad. Un área muy sofisticada y elegante, con altos edificios, restaurantes, bares…

En Puerto Madero se ubican las oficinas de importantes empresas y cotizadas residencias en torres de departamentos. También hay reconocidos restaurantes, una universidad, lujosos hoteles, museos, el casino flotante y amplios parques públicos.

Puerto Madero es un barrio que rinde homenaje a “las mujeres”. Por tal motivo sus calles llevan nombres de mujeres de las ciencias, las artes, la política y la cultura. También se encuentra el Puente de la Mujer, y varias torres hacen referencia al sexo femenino.

Puerto Madero tiene toda una zona peatonal, alrededor de los diferentes diques. Una zona muy linda para caminar y disfrutar del río y el aire libre.

Puerto Madero es una zona muy visitada por los turistas que llegan a Buenos Aires.

Historia de Puerto Madero

En 1887 el ingeniero Eduardo Madero diseñó esta zona del Puerto, que enseguida se lo denominó Puerto Madero. En esa época el país está en plena expansión de sus exportaciones y la actividad portuaria era muy importante. El puerto fue operativo pocas décadas, la aparición de barcos de gran calado hizo que Puerto Madero fuera abandonado. En 1990 comenzó a reciclarse los diferentes edificios, galpones y molinos para ser utilizados como viviendas, oficinas, restaurantes, hoteles.

En la actualidad es el barrio con las viviendas más cotizadas de la Ciudad.

Puente de la Mujer

puente mujer

Dirección: Dique 3

El Puente de la Mujer se convirtió en un símbolo de Puerto Madero. Atraviesa el Dique 3 y es de uso exclusivamente peatonal. El Puente es obra del famoso arquitecto español Santiago Calatrava. Fue inaugurado en el 2001 después de 12 meses de trabajo. El puente es giratorio para permitir el paso de embarcaciones.

Museo "Fragata Sarmiento”

Dirección: Dique 3

La Fragata Sarmiento fue por muchos años el barco escuela de Argentina. Fue construido en el año 1898 por impulso del gobierno de Domingo F. Sarmiento. La Fragata Sarmiento hizo 39 viajes por el mundo.  + Click para ver Fragata Sarmiento

fragata sarmiento

Parque Mujeres Argentinas

Dirección: Juana Manso entre Manuela Sáenz y Marta Lynch.

El Parque Mujeres Argentinas se encuentra en el corazón de Puerto Madero, a 200 metros del famoso Puente de la Mujer. El amplio parque se caracteriza por sus ondulaciones y lomas con senderos ideales para recorrerlos en bicicletas, rollers, skates... También cuenta con árboles y espacios ideales para hacer picnic o tomar mate. En algunos lugares de este parque el artista urbano Juandrés Vera realizó murales 3D que invitan a tomarse curiosas fotos. Los fines de semana es un espacio que frecuentan jóvenes y familias.

Parque Micaela Bastidas

parque micaela bastidas

Dirección: Av. Rosario Vera Peñaloza, Julieta Lanteri y Av. Calabria.

El Parque Micaela Bastidas es uno de los más lindos de Puerto Madero. Tiene una superficie de 5,4 hectáreas y cuenta con diferentes sectores como la barranca, el rosedal, juegos infantiles y sectores arbolados. El parque es ideal para andar en bicicletas, rollers, hacer picnic y disfrutar del aire libre.

Costanera Sur

costanera sur

La Costanera Sur está junto a Puerto Madero, durante muchos años el lugar era el balneario favorito de los porteños. En la actualidad es un importante lugar de esparcimiento, donde los fines de semana muchas personas concurren a realizar actividades deportivas, asistir a espectáculos callejeros o a la feria. También en la zona se encuentra el Museo de Escultura, la Fuente de las Nereidas y la Reserva Ecológica. También en la zona son muy famosos los puestos (carritos) donde comer el típico choripan.

Feria de emprendedores de Costanera Sur: los sábados, domingos y feriados funciona esta amplia feria con una gran variedad de productos como son: artesanías, decoración, ropa, comidas, plantas, etc… + Click para ver Feria Costanera Sur

Fuente de las Nereidas

fuente nereidas

La Fuente de las Nereidas es considerada la fuente más linda de Buenos Aires. La fuente es obra de la destacada escultora Lola Mora. La Fuente de las Nereidas es un tributo a las mujeres argentinas, que son representadas por la diosa Venus.

Lola Mora: (1866-1936) fue la primera escultora reconocida del país. La excelente artista fue criticada por llevar una vida muy revolucionaria y liberal para su época.

Reserva Ecológica Costanera Sur

Entrada: Gratis

En el año 1970 la zona de la costa fue rellenada con tierras y escombros con la final de ganarle tierras al río. Con los años esas tierras fueron colonizadas por la fauna y flora típica de la costa ribereña. Muchas semillas y animales fueron traídos por las crecientes del río desde la zona del Delta. De esta forma estos terrenos se convirtieron en un importante ecosistema, en el año 1986 el Gobierno de la Ciudad lo declaró Reserva Ecológica. Son más de 350 hectáreas cubiertas por pastizales, árboles bajos, lagunas y tierras bajas, donde habitan pequeños mamíferos, reptiles y numerosas aves. El interior se recorre por diferentes senderos peatonales (aptos para bicicletas) y es posible llegar hasta la costa del Río de la Plata. + Click para Reserva Ecológica Costanera Sur

reserva costanera sur visitas

Museo Fortabat

Dirección: Olga Cossettini 141 (Puerto Madero Este).

Entrada: paga.

El museo guarda la colección de Arte Amalia Lacroze De Fortabat. El museo pertenece a una fundación privada. El museo cuenta con obras de importantes artistas argentinos como Berni, Castagnino, Pettoruti, Alonso, Quinquela Martín y extranjeros como Klimt, Marc Chagall, Auguste Rodin, Salvador Dalí y otros.

Horarios: Martes a domingos de 12 a 20 hs. (Lunes cerrado).

Teléfono: 54 (11) 4310-6600

Sitio: www.coleccionfortabat.org.ar

Monumento al Taxista

monumento al taxista

Dirección: Av. de los Italianos y Macacha Güemes.

El monumento es obra del artista Fernando Pugliese y fue encargado por el Sindicato de Peones de Taxis para homenajear a todos los taxistas de la ciudad de Buenos Aires. La obra se inauguró en el 2012. En la escultura de tamaño real se representa al conductor apoyado en su auto y en su mano se encuentra la billetera con la recaudación del día. El taxi es una réplica Siam Di Tella 1500, este vehículo fue uno de los más utilizados en la década del 60, junto con los Peugeot 404. Desde el año 1967, por una ordenanza municipal, todos los taxis de la ciudad deben ser pintados de amarillo y negro.

Restaurantes en Puerto Madero

Desde sus comienzos Puerto Madero se convirtió en un importante polo gastronómico que concentra una gran cantidad de restaurantes.

Asia de Cuba: Olga Cossettini 751
Cabaña Las Lilas: Alicia Moreau de Justo 516
Estilo Campo: Alicia Moreau de Justo 1840
Gourmet Porteño: Alicia Moreau de Justo 1942
Happening: Alicia Moreau de Justo 310
Il Gato: Alicia Moreau de Justo 1190
La Bistecca: Alicia Moreau de Justo 1890
La Caballeriza: Alicia Moreau de Justo 580
La Parolaccia: Alicia Moreau de Justo
Rodizio: Alicia Moreau de Justo 838
Siga La Vaca: Alicia Moreau de Justo 1714

Mapa Puerto Madero

mapa puerto madero
1 Escuela de Bellas Artes de la Cárcova. 2 Fuente de las Nereidas. 3 Reserva Ecológica. 4 Costanera Sur. 5 Edificio Malecón. 6 Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza. 7 Molino Porteño. 8 Monumento al tango. 9 Edifício Molinos Rio de la Plata. 10 Museo Fragata Sarmiento. 11 Puente de la Mujer. 12 Parque Colón. 13 Hilton Buenos Aires. 14 Antena Monumental. 15 Estación Puerto Madero. 16 Museo Corbeta Uruguay. 17 Yatch Club Puerto Madero. 18 Centro de Información Turísticas. 19 Edifício “Bank Boston”.

+ Ver también: Reserva Costanera Sur, Fragata Sarmiento, Feria Costanera Sur

Otros barrios de la ciudad:


Versión Original

+ Mapa de Sitio

Buenos Aires, Argentina