Centro Histórico

Descubrí caminando el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires.


centro historico

La Plaza de Mayo es testigo de los eventos históricos del país desde la época de la fundación de Buenos Aires.

El Centro Histórico de la ciudad es alrededor de la Plaza de Mayo, además es el centro político y social de Buenos Aires. La Plaza de Mayo es el lugar donde los ciudadanos expresan sus estados de ánimos, desde celebraciones a protestas y reclamos sociales. El nombre oficial del barrio es Montserrat.

Historia del barrio de Plaza de Mayo

El nombre oficial del barrio donde se encuentra Plaza de Mayo es Montserrat. Es el barrio más antiguo de la Ciudad. En 1580, Juan de Garay el fundador de Buenos Aires, eligió esta zona para instalar el Fuerte, la Plaza Mayo, la Catedral y el Cabildo. En un principio, la ciudad se extendió desde Plaza de Mayo hacia la zona sur. En la zona vivían las primeras familias que llegaron con la expedición de Juna de Garay, también se construyeron los templos de las diferentes órdenes religiosas (jesuitas, franciscanos, dominicos). En el barrio había huertos y espacios abiertos, también aquí se creó la primera universidad, la Biblioteca Nacional y se fundó el primer periódico. Con los años, el barrio se convirtió en el centro de Buenos Aires.

Plaza de Mayo

Es la plaza más importante de Buenos Aires y del país. Fue creada cuando Juan de Garay fundó la ciudad en 1580. En aquel entonces era llamada Plaza Mayor o Plaza Grande y en ella se reunían viajeros y comerciantes para vender sus productos. La Plaza de Mayo fue escenario de los más importantes acontecimientos históricos, como por ejemplo las Invasiones Inglesas en 1806, la Revolución de Mayo en 1810 (creación del primer gobierno independiente).

La Plaza de Mayo fue parquizada a fines del sigo XIX y tuvo varias reformas. En 1955 fue bombardeado por militares que buscaban derrocar al gobierno democrático de Perón. En la Plaza tuvieron lugar muchas manifestaciones y marchas, la más famosa fue la organizada por las de las Madres de Plaza de Mayo (aún continúan marchando todos los jueves buscando justicia por los 30.000 desaparecidos en la última dictadura). Muchas manifestaciones fueron reprimidas como por ejemplo la del 20 de diciembre del 2001, que terminó con muchas personas muertas y la renuncia del Presidente Fernando de La Rua. + Click para ver más de Plaza de Mayo

casco historico

Casa Rosada (Casa de Gobierno)

Dirección: Balcarce 50

La Casa Rosada está en el mismo solar donde estuvo el Fuerte Español de la época de la fundación. En 1873, en el lugar se construyó un edificio para que funcione el Correo y en 1882 se construyó a un lado otro edificio con características arquitectónicas similares. En 1910 esas dos construcciones fueron unidas por un gran pórtico en forma de arco y todo el edificio se dedicó exclusivamente como sede del gobierno (Poder Ejecutivo). Sobre la calle Rivadavia, a un lateral, se encuentra la entrada presidencial, en la parte posterior de la Casa de Gobierno se encuentra el Parque Colón y las ruinas históricas de la antigua aduana, donde en la actualidad funciona el Museo del Bicentenario. + Click para ver más Casa Rosada

El Cabildo

Dirección: Bolívar 65

El edificio es de arquitectura colonial, y el edifico se comenzó a construir en la época de la fundación de la Ciudad (1580), luego tuvo varias remodelaciones, entre ellas se demolió parte de sus laterales. El Cabildo era una institución similar a lo que hoy es una municipalidad, era el organismo encargado de la limpieza de las calles, el cobro de impuestos, funcionaba una cárcel, etc.

El Cabildo fue el lugar donde un grupo de vecinos formó el primer gobierno patrio y depuso al poder del Virrey español. El hecho tuvo lugar el 25 de mayo 1810 y se lo conoce como la Revolución de Mayo (el comienzo de la independencia). En la actualidad en el Cabildo funciona el museo histórico sobre aquel hecho. + Click para ver más El Cabildo

Pirámide de Mayo

La Pirámide de Mayo ubicada en el centro de la Plaza, fue construida en el año 1811 para la celebración del primer aniversario de la Revolución de Mayo. La pirámide original fue realizada en barro y madera y se encuentra dentro del interior de la actual. En la parte superior del monumento hay una figura femenina que representa la República.

Alrededor la Pirámide, sobre las baldosas, se puede observar figuras que representan pañuelos blancos. Estos son los símbolos de las Madres de Plaza de Mayo. Estas mujeres se reúnen, desde la época de la dictadura, todos los jueves para caminar alrededor del monumento pidiendo justicia por sus hijos desaparecidos y asesinados entre 1976 y 1983. Las Madres son un símbolo de la lucha en todo el mundo.

centro historico caba

Catedral Metropolitana

Dirección: Rivadavia y esquina San Martín

El nombre oficial de la Catedral es Iglesia de la Santísima Trinidad. La primera construcción se realizó con la fundación de la Ciudad. Era una construcción muy sencilla que se fue destruyendo con el pasar del tiempo. En 1622 se construyó un templo más importante. Y la construcción actual fue terminada en 1822, después tuvo varias remodelaciones. En el interior hay esculturas y cuadros, y se destaca los frescos de la cúpula, el altar mayor de madera de cedro del Paraguay y plata del Alto Perú, los mosaicos del piso, un antiguo órganos y los púlpitos. El estilo arquitectónico de la catedral es neoclásico y la fachada está compuesta por un frontis triangular sobre doce columnas corintias. En el frontis hay un una imagen bíblica. + Click para ver más Catedral

Mausoleo del General San Martín: El mausoleo se encuentra en el interior de la Catedral, en la nave lateral derecha. Además de los restos de San Martín, se encuentran los del General Las Heras y Guido. Hay placas donde se nombran las diferentes batallas en las que participó el Libertador y un grupo escultórico de mármol de Carrara muy bien trabajado.

centro ciudad buenos aires

Banco de la Nación

Dirección: Rivadavia y 25 de Mayo.

El edificio de la casa central del Banco de la Nación ocupa toda la manzana y fue diseñado por el reconocido arquitecto Alejandro Bustillo (el mismo del Hotel Llao Llao en Bariloche). Se inauguró en el año 1944 y desde entonces en la casa central del banco público más importante del país. La construcción tiene estilo de la arquitectura neoclásica. Toda la fachada se encuentra recubierta por placas de piedra traída de Balcarce y Mar del Plata. El techo culmina con una enorme cúpula de 50 metros de diámetro y 36 de altura, considerada una de las cúpulas más grandes del mundo (La leyenda dice que es la tercera en tamaño después de la Iglesia de San Pedro en Roma y del Capitolio de Washington). Para apreciar la cúpula se debe ingresar al interior del banco. El edificio tiene más de 100.000 metros cuadrados repartidos en varios subsuelos y pisos donde se encuentran oficinas, archivos y la imponente sala del tesoro donde se guardan los valores. El banco tiene más de 5 kilómetros de pasillos y corredores y 1500 puertas. El interior se destacan los detalles de madera, mármoles y bronces.

banco nacion plaza de mayo

Cambio de guardia de granaderos

Todos los días a las 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19 y 21 horas (horas impares) se realiza en cambio de guardia de los granaderos que custodian el Mausoleo del General San Martín en la Catedral. Los granaderos marchan atravesando la Plaza de Mayo entre la Catedral y la Casa Rosada.

Los colosos de Siemens

colosos siemens

Dirección: Diagonal Julio Argentino Roca y la calle Bolívar.

Los colosos pertenecen a un enorme reloj que fue instalado por la empresa Siemens a principio de 1930 en sus oficinas originales que se ubicaban en la Avenida de Mayo 869. Con motivo de la Segunda Guerra Mundial las empresas alemanas fueron incautadas y entre ellas el edificio Siemens, por tal motivo el reloj y sus colosos fueron instalados en el edificio del entonces diario Democracia (Bouchard 722). Pero el destino seguiría incierto para el reloj debido que tras el golpe militar de 1955 el diario fue cerrado y el reloj fue abandonado en un galpón. Recién en 1988 la empresa Siemens ofreció restaurar y reparar el reloj y los colosos remplazando el sistema de relojería por uno computarizado para reinstalarlo en la fachada del edificio donde se encontraban sus oficinas. Los colosos cada hora mueven sus mazas (martillos) y simulan hacer sonar las campanas. En la actualidad el sonido del reloj está silenciado ya que los hoteles de la zona se quejaron por ruidos molestos.

Mapa del Centro Histórico

mapa centro historico

1 Plaza de Mayo. 2 Casa de Gobierno (Casa Rosada). 3 Catedral Metropolitana. 4 Cabildo. 5 Monumento a Julio Argentino Roca. 6 Manzana de la Luces, Iglesia de San Ignacio  y Colegio Nacional Buenos Aire. 7 Librería de Ávila. 8 Casa de Maria Josefa Ezcurra. 9 Café La Puerto Rico. 10 Altos de Elorriaga. 11 Museo de la Ciudad y Farmacia La Estrella. 12 Iglesia y Convento de San Francisco. 13 Plazoleta San Francisco. 14 Bar El Colonial. 15 Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti. 16 Casa de Rivadavia. 17 Casa de la Defensa / Museo Nacional del Grabado. 18 Basílica del Rosário y Convento de Santo Domingo. 19 Solar de Manuel Belgrano / Edifício Calmer. 20 Casa de Liniers. 21 Ex-Casa de la Moneda. 22 Casa de José Hernández. 23 Ex Biblioteca Nacional.

+ Ver también: Plaza de Mayo, Casa Rosada, El Cabildo

visitas gratis cosa rosada

visita cabildo

Otros barrios de la ciudad:


Versión Original

+ Mapa de Sitio

Buenos Aires, Argentina