Barrio de Belgrano

El barrio de Belgrano se encuentra en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires.


barrio belgrano

Belgrano es un barrio residencial con historia, museos, parques y comercios. Vale la pena conocer. Recorrido peatonal.

El barrio de Belgrano te invita a recorrer sus calles para descubrir historias, arquitectura, plazas y parques.

La Avenida Cabildo es la arteria principal del Belgrano, por ellas transita diferentes líneas de colectivos y el subte de la Línea D. Además sobre la Av. Cabildo se encuentra la mayoría de los comercios del barrio.

Belgrano es un barrio residencial donde viven familias de poder adquisitivo medio y alto.

El barrio de grandes dimensiones está dividido en diferentes sectores o sub-barrios conocidos con el nombre de: Belgrano C, Belgrano R, Barrancas de Belgrano, Barrio Chino, Barrio River, Bajo Belgrano.

Como llegar a Belgrano

El barrio de Belgrano se encuentra muy bien comunicada con el resto de la ciudad y el conurbano por medio diferentes medios de transportes.

Llegar en colectivo: 7, 29, 41, 44, 55, 60, 63, 64, 65, 67, 80, 113, 114, 118 130, 152

Llegar en Subte: La línea D del subterráneo corre por debajo de la Av. Cabildo, las estaciones del barrio son: Olleros, José Hernández, Juramento y Congreso de Tucumán.

Llegar en Tren: El tren Mitre llega al barrio de Belgrano con tres ramales. Ramal Tigre: estación Belgrano C. Ramal José León Suarez: estación Belgrano R. Ramal Mitre: estación Belgrano R.

Lugares para visitar en Belgrano

Avenida Cabildo (Belgrano C)

Dirección: Av. Cabildo y Juramento.

Esta área denominada Belgrano C pero más conocida como el sector de la Avenida Cabildo es el centro del barrio y una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad. Sobre la Avenida Cabildo se encuentran las estaciones del subte (línea D) y transitan numerosas líneas de colectivos. Todos los días son cientos de personas que caminan por el barrio visitando negocios, cafés, restaurantes, pizzerías, cines.

Plaza Manuel Belgrano

Dirección: calles Vuelta de Obligado, Juramento, Cuba y Echeverría.

La Plaza Manuel Belgrano es el centro del barrio. La plaza ocupa toda una manzana y en sus alrededores se encuentran edificios emblemáticos como la iglesia y museos. En la plaza hay juegos infantiles y durante los fines de semana se ofrecen espectáculos callejeros. También funciona una feria artesanal.

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Dirección: Vuelta de Obligado entre Juramento y Echeverría.

La iglesia es conocida como “la redonda” por tener la planta circular, fue construida en el año 1878 y diseñada por los ingenieros Nicolás y José Canale y con la colaboración del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. En el interior de la Iglesia de la Inmaculada Concepción se destaca el altar mayor de mármol con un Cristo crucificado y una obra que representa a la última cena.

Museo de Arte Español Enrique Larreta

Dirección: Juramento 2291.

Este museo de Arte Español funciona en el caserón que perteneció al escritor Enrique Larreta. El museo expone muebles, pinturas, esculturas y otros objetos de los diferentes períodos del arte español. + Click para ver más: Museo de Arte Español

Museo Histórico Sarmiento

Dirección: Juramento 2180. Teléfono: 4781-2989 / 4782-2354

El Museo Histórico Sarmiento funciona en un edificio construido en el año 1872 para que funcionara la municipalidad del Pueblo de Belgrano. En el año 1880 durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se declaró a Belgrano Capital Provisoria de la Nación, y este edificio funcionó como Congreso de la Nación durante cuatro meses (de junio a octubre) fue aquí donde se sancionó la Ley de Federalización de Buenos Aires. Hoy en sus salas se conservan y exponen objetos y testimonios de aquella época.

barrancas belgrano

Barrancas de Belgrano

Dirección: Juramento y Virrey Vértiz.

Las Barrancas Belgrano forman un gran parque que conserva parte del relieve original de los barrancos junto al río de la época colonial. Las barrancas fueron parquizadas en el año 1892 por el arquitecto paisajista francés Charles Thays (el mismo del Rosedal). Las barrancas tienen caminos internos que invitan a recorrer los diferentes sectores como los juegos infantiles, la glorieta, la Estatua de la Libertad (del mismo escultor que hizo la de Nueva York). En las barrancas se destacan diferentes especies de árboles.

Barrio Chino

Dirección: Juramento y Arribeños

Este pintoresco sector del barrio se destaca por concentrar la mayor cantidad de negocios y restaurantes chinos. Miles de personas concurren cada semana para comprar alimentos, especies u otros productos de la cultura china. En el barrio chino funcionan restaurantes y casas de té. Cada año se celebra la llegada del Año Nuevo Chino. + Ver más Barrio Chino >>

Museo Casa de Yrurtia

Dirección: O' Higgins 2390. Teléfono: 4781-0385

El museo fue la casa del famoso escultor Rogelio Yrurtia y su esposa la pintora Lía Correa Morales. Ellos donaron al Estado su vivienda junto con las obras y muebles para que se cree un museo abierto al público. La construcción de la casa es obra del arquitecto K. A. Schmitt y del constructor Pedro Rossi. La arquitectura neocolonial de la casona tiene elementos iconográficos de la masonería a la cual pertenecía el artista. En el año 1923 la casa ganó el Premio Municipal de Arquitectura.

belgrano buenos aires

Belgrano R

Dirección: Echeverría y Freire.

Este sector del barrio nació junto a la estación del Ferrocarril Mitre. Belgrano R es la zona residencial de construcciones bajas donde se destacan importantes casas y calles arboladas.

Barrio River

Si bien muchas personas confunden el Barrio River con Nuñez, la realidad es que el Estadio de River Plate se encuentra en el barrio de Belgrano. La zona alrededor del estadio es residencial donde la mayoría de las viviendas con casas bajas. + Ver más: Estadio de River

Historia del Barrio de Belgrano

Fue Juan Manuel de Rosas, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quien en el año 1855 por funda el pueblo de Belgrano. El lugar elegido para el pueblo era una zona de chacras y funcionaba una calera donde se extraía cal para pintar casas. El arroyo Vega atravesaba el pueblo hacia su desembocadura en el Río de la Plata (en la actualidad el arroyo está entubado). En 1880 Belgrano fue la Capital de la Nación por cuatro meses, hasta que se sancionó la Ley de Federalización de Buenos Aires. En 1887 tanto Belgrano como el pueblo vecino de Flores se unen a la Capital Federal.

Otros barrios de la ciudad:


Versión Original

+ Mapa de Sitio

Buenos Aires, Argentina